Kientzy.org

SAXOLOGIA*

(del potencial acústico expresivo de los 7 saxofones)

se propuso buscar y repertoriar, sobre los 7 saxofones, TODOS los MODOS DE TOCAR notables y reproductibles en su integridad, por un mismo intérprete.
El autor los inventa y re-bautiza otros, proponiéndo para todos una notación apropiada.
SAXOLOGIA analiza:
- unos cincuenta tipos de envolturas
- una treintena de formas "tenidas"
- unas treinta formas de tocar y de "efectos especiales"
Explica el "por qué acústico" .
Revela el "cómo-técnico-instrumental"
Describe sus modalidades de aplicación:
- prácticas: campo de alturas,matices, velocidades
- estéticas: comportamiento
acústico expresivo
Hace también el inventario de la combinación vertical y horizontal
Con el fin de esclarecer las descripciones, una exploración profundizada del funcionamiento acústico del saxofón introduce la obra.

SAXOLOGIA
- Ofrece una voz (policromía) nueva a los saxofones
- Expone los fundamentos técnicos de la Nueva / Plena / Auténtica Virtuosidad ...en los saxofones
- Da la palabra a cada uno de los 7 saxofones en las obras (o pasajes)
- Se auto ejemplifica incluyendo una grabación audio de las muestras musicales que ilustran cada una de las formas de envolturas, de mantenimiento, de las diferentes formas de tocar y de los "efectos especiales"

En definitiva, los compositores podrán apartar este aerófono de su obra... o explotarlo sin reservas.
Nacida de la necesidad de recensar y dar a comprender (para explotarlos) los recursos acústico-expresivos de los 7 saxofones, SAXOLOGIE se autodesarrolla por la fecundidad de la investigación de una comprensión profundizada del funcionamiento, y de las "invenciones-descubrimientos" que generaban ellas mismas la mayoría de las formas de tocar durante su oscultación meticulosa.

Inicialmente concebida para examinar alrededor de cincuenta formas de tocar (existentes o desarrolladas por el autor antes de emprender el "projecto SAXOLOGIE"), la exploración exhaustiva de estos engendró más de 50 otras: algunas por dicotomía, la mayor parte por creación pura y simple ...en la medida en que se pueda emplear este concepto para una manera de tocar.

En efecto: no puede "salir" de un instrumento lo que sus propias características acústicas, consideradas en su integridad, determinen. Aún si todas ellas no han sido todavía especificamente explotadas. La mayor parte de estas potencialidades técnico-instrumentales y sobretodo sus interacciones creadoras se esconden dentro / detrás la utilización corriente tanto popular/jazz como clásica. Solo una exploración analítica de los diferentes agentes (pasivos y activos) del funcionamiento permiten acceder a éstos nuevos medios audio-expresivos que se agregan a los ya conocidos, perfeccionándolos. Al menos, "creación" pudiera justificarse por las combinaciones alquímicas inventadas entre los diferentes elementos del funcionamiento, diseccionados para este objetivo. Ello se comprendería por la "fabricación" de útiles "buco-soplo-digitales" de dominio de este fraccionamiento (mecánico-acústico) y de "re-composición" / transmutación de estos elementos. Creación debe entonces conjugarse con arte y con magia para esculpir en la masa sonora virtual y equilibrar con la interactividad de los componenetes de este potencial inaudito.

La técnica requerida para realizar las miles y una subtilidades contenidas en este estudio sientan el verdadero dominio de todo lo que puede y debe intervenir en el toque instrumental. En ningún caso no contradice las potencialidades habitualmente clasificadas "normales" (...al menos que se considere negativo el refinamiento posible de éstas).



Prácticamente, desde un punto de vista acústico y técnico, se trata de explotar los diferentes modos de oscilaciones auto-mantenidas, al menos una fracción de segundo; "componer" con las fricciones del aire y las múltiples maneras de hacer resonar las columnas sonoras definidas por las innombrables configuraciones del tubo que es un instrumento de viento... hasta en la cavidad bocal de su instrumentista del cual él es el "prolongamiento fónico".

Consecuentemente, aparece claramente que estas formas de tocar (sonoridades, articulaciones, inflexiones, etc...) por el momento todavía inhabituales, salidas del instrumento no tienen absolutamente nada de sacrilegío. Ellas (no) son (que) la voz del fenómeno tan natural de estos "objetos a producir sonidos y música" que son los instrumentos. Al contrario, se debe considerar todavía más que cultivarlos de la manera màs intensiva posible es la mejor prueba de estima hacia él, frente al "pensamiento" académico castrante que delimita arbitrariamente las libertades, la expresión (...aún si la idea de instrumento, ella misma, contiene una delimitación de campo de posibilidades en el espacio de los fenómenos acústicos). Esta forma de hacer releva igualmente un poco de la investigación utópica del instrumento de viento TOTAL

Por otra parte, es necesario subrayar que toda las potencialidades analizadas corresponden a un toque sobre los instrumentos standard sin modificación alguna de su factura. Las solas "preparaciones" que han sido retenidas son aquellas que consisten en quitar la boquilla y/o la boquilla y el tudel; ellas son accesibles a todo saxofonista (ninguna boquilla especial ni llave particular, ningún objeto a introducir en el instrumento, etc...). Estas potencialidades pueden entonces teóricamente entrar en la "panoplía acústico-expresiva" de todo saxofonista, y bajo la paleta de todos los compositores.

Teórica pero igualmente práctica, esta investigación aplicada, es alimentada o màs bien nacida de su propia finalidad: la comunicación/comunión artística, via la creación por su autor de docenas y docenas de obras de todas las tendencias estéticas, técnicas y conceptuales. Ella reconoce de otra parte plenamente, y también la reivindica, su filiación con la música electro-acústica y su entorno de la cual está impregnada. Este trabajo le está en deuda por los modelos, útiles de trabajo y de reflexión.

SAXOLOGIA
-Contribuye a una potencia renovada de la instrumentación (tanto mono-organal que orquestral)

-Desarrolla una nueva vía organológica hecha de exigencías modernas timbrales y expresivas; de deseos de conocimiento y de dominio acústico-técnicos profundos para una explotación cada vez más elocuente.

-Haciendo esto, sienta las bases de una nueva disciplina: LA INSTRUMENTOLOGIA.

Daniel KIENTZY
 
* Tésis de DOCTORADO en ESTÉTICA, CIENCIAS Y TECNOLOGIA DE LAS ARTES, dirigida por Daniel Charles, SAXOLOGIE fué defendida el 16 de octubre de 1990 en la Universidad de PARIS VIII, en presencia de los Señores Daniel Charles, Costin Miereanu, Jean-Claude Risset, Jean Kergomard, Jean-Marie Londeix y Horacio Vaggione.